top of page

Consejos para enseñar a tus hijos a cuidar la salud bucodental

Cuidar la salud bucodental de los pequeños es muy importante. Debemos de introducir la higiene oral cuanto antes en su vida diaria. Según la etapa en la que se encuentren sus dientes, adaptaremos el cepillado en función de las necesidades del niño. Por ese motivo, queremos daros una serie de consejos, según el estudio "Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida" publicado por la Sociedad Española de Odontopediatría, para cuidar la salud bucodental de los peques.

  • Higiene oral desde la salida de los primeros dientes. Desde que los dientes erupcionan en la boca del bebé, debes incluir, como mínimo, dos cepillados diarios.

  • Cepillo acorde a su edad. Su dentadura va cambiando mientras ellos se hacen mayores. Por ese motivo, también debemos adaptar el cepillo de dientes con la edad. Por ejemplo, es importante que este sea de un tamaño compatible con su boca para poder limpiarse con facilidad. Asimismo, puedes usar hilo dental para llegar a las zonas al que el cepillo, de por sí, ya no llega.

  • Pasta de dientes con flúor. Puedes encontrar múltiples tipos de pastas de dientes para niños desde distintos colores o sabores hasta con purpurina. Pero debemos saber cual es la más indicada para cada edad. Por ejemplo, los bebes deben usar una pasta con 1.000 ppm de flúor, los niños de menos de 3 años entre 1.00ppm y 1.450 ppm y, por último, los niños de más de 3 años deben usar otra de 1.350-1.500 ppm de flúor.

  • Enséñale. Antes de dejar que se cepille solo, es importante que le muestres como se hace. Una buena técnica puede ser cepillarle los dientes delante del espejo para que pueda ir siguiendo tus movimientos.

  • Visita el dentista dos veces al año. Se estima que entre el 60% y el 90% de los niños escolarizados en todo el mundo padecen caries. Esta enfermedad, de origen bacteriano, no daña solo el diente, sino también la encía. Lo más importante es hacer revisiones periódicamente, sobre todo a los peques de casa para evitar que padezcan alguna enfermedad bucodental.

  • Ejerce como ejemplo. Para que el niño adopte unos buenos hábitos de salud bucodental, puedes cepillarte los dientes junto a él después de casa comida. Así, crearás un hábito que le será mucho más fácil seguir si tu estás a su lado.

La prevención es un factor clave para evitar que tu hijo sufra alguna enfermedad bucodental o tenga riesgo de padecerla en el futuro. Por ese motivo, es fundamental las visitas al odontopediatra desde la salida de los primeros dientes. Puedes pedir cita con nuestra odontopediatra en la web o llamando al teléfono +34 937 91 05 29.





Foto: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas">Foto de personas creado por freepik - www.freepik.es</a>

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page