top of page

La relación entre la salud bucodental y la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta el páncreas, el cual no produce suficiente insulina. Múltiples estudios aseguran que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales. Esta enfermedad no entiende de sexo, pero sí que hace falta recalcar que es la 9° causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial y la quinta posición en España. Los riesgos principales son:


- Mayor riesgo de caries. El hecho de sufrir de sufrir niveles demasiado bajos o altos de glucosa en sangre (hipoglucemia o hiperglucemia).


- Infecciones y más tiempo de curación. Si sufres diabetes y te vas a someter a una cirugía bucal, tu dentista te facilitará fármacos para evitar infecciones. Para que la herida no tarde demasiado en curarse, mantén los niveles de glucosa bajos durante todo el proceso.


- Gingivitis. La acumulación de placa bacteriana es algo que les sucede frecuentemente a las personas que sufren esa patología. Por ese motivo, el control de los niveles de glucosa son un factor clave en la aparición o agravamiento de este.


- Periodontitis. Esta enfermedad daña las encías, los huesos de la mandíbula, provocan dolores al masticar y dificultad de controlar el azúcar en sangre. Los pacientes que la sufren pueden llegar perder piezas dentales.


Para prevenir estos trastornos bucales, es importante cepillarse los dientes, usar hilo dental y cepillos interdentales todos los días. Así, podrás conseguir una higiene perfecta.


La prevención tiene un papel clave en la reducción del número de personas afectadas por la diabetes. ¿Un consejo? Mantén una dieta saludable, práctica deporte habitualmente y vigila la glucosa en sangre. El cuidado bucal está directamente relacionado con la diabetes. No pongas tu salud en riesgo y visita frecuentemente a tu dentista.



<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de fondo creado por xb100 - www.freepik.es</a>

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page