top of page

¿Qué son las férulas de descarga para el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que se realizan movimientos involuntarios de la mandíbula, más frecuentemente durante la noche. A partir de ese contacto entre los dientes, chocan y provocan un rechinamiento. En consecuencia, hacen que se desgasten los dientes o que puedan crear alguna fisura dental. Por ese motivo, es necesario acudir al dentista lo antes posible para que hagan unas férulas de descarga.


La férula se diseña exclusivamente para cada paciente y se ajusta a sus necesidades, después de realizar un molde y tomar la medida de la mordida. Esta puede sujetar la arcada superior o inferior, según el caso. Como indica su nombre, la férula de descarga sirve para descargar sobre ella toda la tensión que muchas personas acumulan en la mandíbula al dormir o para impedir el sufrimiento de los músculos o articulaciones.


Algunos de los síntomas que pueden ayudar a detectar el bruxismo son:


- Desgaste de los dientes. El paciente puede sufrir un elevado desgaste y, en casos muy extremos, llegar a la pérdida de dientes.

- Dolor de oídos. Este trastorno puede provocar que la articulación temporomandibular se vea resentida y, por lo tanto, que cree una molestia en los oídos.

- Dolor cervical o de cabeza.

Si tu dentista ya te ha diagnosticado este trastorno, es hora de cuidar la férula de descarga:

- Límpiala cada vez que la uses y guárdala en un lugar húmedo, con la impronta de los dientes hacia abajo.

- Una vez a la semana, introduce la férula en un recipiente de agua en el que hayas diluidos una pastilla efervescente para limpiar prótesis.

- Asegúrate que al colocártela está bien puesta porque si no se podría romper.


Si sufres bruxismo o crees que sufres alguno de los síntomas, no dudes en pedir cita con nuestros profesionales. Ellos te ayudarán a ponerle solución y a tener una salud bucodental perfecta.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page