top of page

Salud bucodental y deporte

Como apunta la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) la salud oral influye en el rendimiento deportivo. La salud bucodental juega un papel fundamental a la hora de conseguir un buen rendimiento mientras se practica deporte. Por ese motivo, os queremos facilitar una serie de consejos de la mano de SEPA para los deportistas, tanto los que inician su actividad deportiva como los que ya lo practican habitualmente:


- Para personas que se inician. Antes de iniciarse en esta práctica, se debe pasar por los profesionales para detectar cualquier problema de salud y, consecuentemente, que se pueda ver agravado por la realización de actividad física

  • Desde el punto de vista del odontólogo:

- Se deben realizar revisiones periódicas.

- Se deberá prestar especial interés en aquellas personas que no tengan una correcta salud bucal de forma periódica.

  • Desde el punto de vista de salud general y hábitos de vida. Realizar una correcta alimentación, ayuda a mejorar la salud bucodental y, asimismo, adaptarse al esfuerzo deportiva.

- Para personas que practican deporte habitualmente.

  • Desde el punto de vista del odontólogo, los principales aspectos que pueden causar riego bucodental en los deportistas son:

- Sequedad en la boca

- Ingesta de bebidas o alimentos azucarados y que, con la boca seca, puedan provocar mayores riesgos dentales.

- Hiposalivación

  • Desde el punto de vista de salud general. Los deportes realizados a elevada intensidad y de forma prolongada pueden causar inflamación y riesgo bucodental a la vez que lesiones deportivas.

  • Estilo de vida. El SEPA aconseja tener una dieta equilibrada, ingesta adecuada de hidratos y proteínas, ejercicio regular y dormir.

Puedes leer más sobre el estudio ‘’ Salud periodontal, deporte y calidad de vida‘’ realizado por la Sociedad Española de Periodoncia aquí. Si vas a practicar deporte o vas a empezar a hacerlo, no dudes en pasar por nuestros especialistas para tener un rendimiento óptimo.


<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page